martes, 30 de marzo de 2010

Indie cañí en los 90

Hace unos días Nahúm se marcó un tanto con una lista en Spotify con música de los ´90. Y como resulta que uno, que ya es talludito, vivió con cierta intensidad aquello que se dio en llamar el "indie" o la "música alternativa" española en esa década, y esto de las listas es algo contagioso, pues aquí estamos, en plan abuelo Cebolleta, que a mí me va bastante.

Mi hermano mayor se casó en Octubre del ´94, y a modo de despedida, se vino conmigo, algún que otro primo y unos cuantos amigos a un festival, el Serie B, que empezaba a organizarse por aquel entonces en Pradejón, pequeño pueblo cercano a Calahorra, en La Rioja, que es donde yo me crié (angelito...). Allí había una sala, La Imagen, regentada por unos cuantos locos que organizaban conciertos con los grupos más selectos del underground nacional, e internacional. No se cómo demonios lo hacían, pero siempre parecían ir un paso por delante. Los que pasaban por allí, a menudo se convertían en grupos mucho más conocidos, o en grupos de culto míticos. En el 93 el festival se organizó en varios fines de semana, y el cartel se compuso por Lagartija Nick, Penelope Trip, Las Vívoras, Parkinson DC, Vancouvers y Nuevo Catecismo Católico. Todos grupos que después adquirieron gran reconocimiento, pero que entonces no los conocía ni el tato. Y en La Rioja ni te cuento.

El caso es que al año siguiente (el de la boda de mi hermano), van los de La Imagen y organizan el festival en un solo fin de semana en Octubre, con el siguiente cartel: Yo La Tengo, Young Fresh Fellows, Corcobado, El Inquilino Comunista, Manta Ray, Los Buges, Lord Sickness, Sunflowers, El Niño Gusano, Eliminator Jr., My Criminal Psycholovers, El Regalo De Silvia, Los Hermanos Dalton, Penelope Trip, Vancouvers, Patrullero Mancuso, Yogur, Psilicon Flesh, Dum Dum Boys, La Buena Vida, y alguno más que se me queda por ahí. Yo me había pasado un año de universitario en Madrid apatrullando las salas de conciertos como loco, y empezaba a devorar con efervescencia de adolescente la música que por entonces rompía con el coñazo del pop de los 80 y de la movida. Cuando vi ese cartel no daba crédito. ¿Yo La Tengo tocando a 10 km de mi pueblo, en una sala con menos de 500 personas? Pues sí, y se marcaron un concierto inolvidable, largo, con una primera mitad tranquila y oscura, hipnótica, de la que nos sacaron de pronto con un arranque de rabia y de ruido que nos mandó a todos a casita con la boca abierta.

Por esa sala y ese festival pasaron grandes nombres internacionales como Luna, Grant Hart, Fugazi, Arthur Lee And Love, The Posies (qué borracheras con ellos, madre mía...), The Godfathers, The Lyres, Mark Eitzel, Guided By Voices, DM3, The Headcoats, Gallon Drunk, Walkabouts, Stereolab, Kim Salmon, Pere Ubu, Giant Sand, Mark Lanegan... Podría seguir y seguir, y la lista de grupos nacionales no cabe aquí, pero el caso es que esa sala es responsable en gran parte de que yo me dedique a esto de la música, y concretamente al tipo de música que hace Havalina, y no a tocar el bandoneón en una orquestina. Y éste es un lugar tan bueno como cualquier otro para reconocerle su mérito a La Imagen, al festival Serie B, y al equipo que lo mantuvo en pie todos esos años maravillosos. Fue un bastión de ese "indie" español, que tuvo grandes grupos, la mayoría desaparecidos, y mucha morralla también, que todo hay que decirlo.

Haciendo memoria, y después de tantos años, no creo que se pueda decir que existiera una escena definida, ni en Gijón, ni en Zaragoza, ni en Granada, sino que surgieron algunas bandas significativas alrededor de las cuales es normal que aparezcan varios satélites. La música comenzó a surgir con cierto carácter reaccionario frente a las bandas y a la industria consolidada desde los 80, y es curioso que aparecieran tantas bandas fuera de Madrid, cosa que hasta entonces no era habitual, y aunque los nuevos grupos se fijaban en ciertas bandas clave de la escena "underground" internacional (Sonic Youth, Pixies, Pavement, Velvet Underground, Hüsker Dü...), había grandes dosis de experimentación y personalidad. El 92 nos trajo dos discos que a muchos nos cambiaron el rumbo: "Slanted And Enchanted" de Pavement y "Dirty" de Sonic Youth (así lo reconocía Juan Ugarriza en Kool´zine, fanzine de la época), y grupos como Nirvana y Pearl Jam ya habían cambiado el concepto que se tenía entonces de la música comercial. Por aquí tuvimos nuestra particular bisagra entre los 80 y lo que vendría después en los 90 mediante la figura de los Surfin´Bichos. Sin embargo, los nombres mas reconocidos del indie español muy pronto adquirieron un carácter propio, y en ningún caso hubo un estilo homogéneo. Los Planetas, Manta Ray, Australian Blonde, El Inquilino Comunista o Sexy Sadie no tienen mucho que ver entre sí estilísticamente hablando. Y de la laaaaarga lista de grupos de Gijón podemos sacar otra lista tan larga de diferentes estilos. Comparen a Kactus Jack con Penelope Trip y ya me contarán.

Para los que no tuvieron la suerte de disfrutar de todo ese montón de música y de tantas ideas tan divertidas (al menos yo me divertí mucho), aquí os dejo mi lista personal del indie cañí de los 90. No son las canciones que más me gustan de esa década, ni pretendo calificarlas como mejores que otras (cosa absurda, se mire como se mire), ni son las más significativas (tendría que poner el "Chup Chup" y "Mi Hermana Pequeña", y no me da la gana). Además, faltan una barbaridad de nombres que tendrían que aparecer en cualquier lista convencional. Simplemente son momentos especiales, recuerdos, sudor de conciertos, enamoramientos juveniles, borracheras, esas cosas que se quedan pegadas a las canciones. Y para los que lo vivieron como yo, espero que estas canciones les arranquen una sonrisa, al menos. No vais a encontrar muchas en Spotify, pero eso las hace más valiosas, ¿no?


- Australian Blonde. “Cosmic”, de “Aftershave”. 1994.
- Cancer Moon. “Girl”, de “Flock, Colibri, Oil”. 199.
- Chucho. “El ángel inseminador”, de “78”. 1997.
- Corcobado. “Catorce”, de “Arco Iris de Lágrimas”. 1995.
- Doctor Divago. “Piloto sin red”, de “Danzas de moda”. 1995.
- El Hombre Burbuja. “Braile”, de “El Hombre Burbuja”. 1999.
- El Inquilino Comunista. “The fall”, de “El Inquilino Comunista. 1993.
- El Niño Gusano. “El Rey ha muerto”, de “El efecto Lupa”. 1996.
- Elephant Band. “I´ve been wasting my time”, de “For Cold Days”. 1998.
- Eliminator Jr. “17% Tony”, de “Chándal”. 1994.
- Insanity Wave. “Good Policy”, de “Go-Off”. 1994.
- Lagartija Nick. “La Curva de las Cosas”, de “SU”. 1995.
- Lord Sickness. “X-Cuse/Ba ba, you!”, de “Neumotorax”. 1995.
- Los Planetas. “La Caja del Diablo”, de “Super 8”. 1994.
- Manta Ray. “O.F. King”, de “Pequeñas Puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran”. 1998.
- Mercromina. “Sacacorchos”, de “Hulahop”. 1996.
- Penelope Trip. “Infanticida”, de “¿Quién puede matar a un niño?”. 1996.
- Sexy Sadie. “My Bike”, de “It´s Beautiful, it´s love”. 1998.
- Surfin´ Bichos. “Qué clase de animal”, de “Fotógrafo del cielo”. 1991.
- The Pribata Idaho. “Bird on a Tree”, de “Sueroine”. 1994.
- Yellowfinn. “Abdominicer”, de “Descubrimientos asombrosos”. 1995.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno ver en una lista en el 2010 con algunos de los más "grades grupos" de por aquí ... y que escuchaba hace unos añitos ... por supuesto, sigo escuchando... soy un melancólico obligado ;-) ya que en la última década no han salido muchas bandas de onda similar ... al menos para mí, salvo casos contados como la evolución de los HFO ( 3 últimos discazossss, que por cierto, parece que se han separado ;-( ) a los Free Serena con el "All this voices" (que gran grupo ;-) ) desaparecidos hace ya unos años...y a vosotros, que quién me lo iba a decir a mí (defensor a ultranza del inglés en las letras) que los discos que más me gustan vuestros son los 2 útimos en spanish...
Yo aportaría a la lista alguno más:
Automatics: Space rock melodies.
Parkinson DC: Albanige
También Faded flower, algunos temas de Beef, etc.

Salud,
José

Anónimo dijo...

No podía dejar de nombrar a los maravillosos Madee de los primeros discos, y a los unfinished symphaty (de los 2 primeros discos...) aunque sea en la década del 2000...
Hasta pronto,
José.