martes, 1 de septiembre de 2009

Haciendo los preparativos

Hoy hemos empezado a ensayar el repertorio que tocaremos este viernes 11 en la Sala Sol. Hemos seguido trabajando durante todo el verano, pero más en otros menesteres, como la creación de algunas canciones nuevas para renovar un poco el aire, o colaboraciones chulísimas como la que hemos grabado con Boat Beam para Bandalismo.net, que dentro de unos días verá la luz.

Si hay algo que hemos tenido en mente durante todos estos meses de gira con nuestro nuevo disco bajo el brazo, es que todos los conciertos fueron cortos, muy a nuestro pesar. Pero no fue así porque nosotros no quisiéramos tocar más, sino porque muchas veces, la propia logística, o la simple jerarquía existente en festivales y eventos similares, ha hecho que tuviésemos que ofrecer un show de una duración determinada, generalmente muy breve.

Dado que éste es nuestro concierto (¡por fin!) hemos decidido estirar todo lo posible el tiempo que nos permita la Sala el Sol. A nosotros lo que nos gusta es sudar la camiseta, entregarnos al máximo, y sobre todo que las personas que vengan a vernos sientan que su tiempo y su dinero fueron ampliamente recompensados. Nuestras canciones cada vez son más largas, porque hace tiempo que decidimos que no teníamos prisa en acabarlas. Y por lo tanto, los conciertos cada vez requieren más tiempo. En total, tocaremos aproximadamente dos horas: "Imperfección" al completo y la mayor parte de "Junio", más alguna que otra sorpresa y/o novedad. Y éso, porque la logística sólo permite un máximo de dos horas; de no ser así, aquí hay canciones y discos para tocar y tocar ;)

No será éste uno de esos conciertos promocionales donde uno intenta dar una muestra de sí mismo, que sea contundente pero ligera a la vez. Es un concierto para el disfrute interno, para los que estamos y los que estáis dentro del meollo. Nunca será suficiente para nosotros, y nunca estaremos lo bastante agradecidos a las personas que nos dan su apoyo incondicional día a día.

Ah, y otra cosita más. Tendremos camisetas y chapas nuevas, todas con diseños hechos por mi hermano José Juan Cabezalí. Gatos y más gatos, y sobre todo mucho que decir y que demostrar encima del escenario. ¡Os esperamos!


3 comentarios:

Hempfreud dijo...

hola, sigo a havalina desde hace poco y me sorprendio mucho tu estilo, sobretodo despues de reconocerte como el guitarrista de russian red (os vi en cádiz este verano en el concierto donde había mucho viento).

me interesaría que me pudieses explicar (si alguna vez te entran ganas) el equipo de amplificadores, pedales y guitarras que usas en havalina, pero sobretodo de amplificadores, me gusta mucho el tono del combo que usas.

bueno, sólo eso, a ver si os veo pronto en directo a dar el apoyo. tu trabajo me ha servido de mucho, pero sobretodo al cantante de mi grupo que está preparandose al salto en castellano en las letras.

mucho ánimo!

Manuel dijo...

Hola Hempfreud!

Hace bien poco alguien me escribió y me preguntó esto mismo, y me hizo mucha ilusión. Te copio el mismo mail que mandé por aquí, ok? Un saludo!

*En concreto, uso setups diferentes para Havalina y para Russian Red. Van cambiando de cuando en cuando, pero en esencia hay una serie de cosas que no cambian y son más o menos así:

Para Havalina:

Guitarras:

G&L Telecaster (en casi todos los temas)
Greg Bennet AV-1 (en los temas afinados en DO: Incursiones, Imperfección...)

Pedales:

*Compresor Boss CS-3 (el azul)
*Distorsión RAT de los 90 (muy importante, los de ahora llevan un chip distinto y suenan peor!)
*Fuzz Biyang FZ-7
*Chorus Small Clone de ElectroHarmonix
*Delay analógico Belcat DL-303
*Delay Estéreo Digital TC Electronics Super Nova Delay

Amplis:

Voy en estéreo, suelo usar delays con efecto "ping-pong" entre los dos amplis, a tiempo con el tema. Llevo un Fender Super 60 de válvulas, y Fender Hot Rod Deluxe. En la grabación de "Imperfección" no tenía el Deluxe, usé un Harley Benton GA5 de 5W (que si lo pones a todo rabo, no veas como cruje de bien ;D)


Para la Rusita:

Fender Jazzmaster

Mismo compresor, distorsión y delay analógico
Tremolo Behringer, y Pedal de Volumen Korg

Ampli Fender a válvulas: generalmente Twin Reverb o Hot Rod Deluxe.


En concreto, para Sueños de Esquimal (y para la mayoría de temas de Havalina, de hecho), el verdadero secreto del sonido no está en la guitarra, los pedales o el ampli, sino en la afinación. Suelo usar afinaciones alternativas casi siempre, que me permitan dejar muchas cuerdas al aire y darle así mucho más "tamaño" al sonido.

La afinación de Sueños de Esquimal es (de la 6º a la 1º)

EGDGGE

De modo que haciendo quintas con las tres cuerdas más graves, puedes dejar sonando la 2º y 3º cuerdas al aire haciendo un pedal en SOL todo el tiempo.

Espero que te sea útil la información, un saludo!


-Manuel

Hempfreud dijo...

Muchas gracias Manuel.

Yo precisamente tengo un rat nuevecito, lo que pasa es que es un modelo turbo-rat, espero que a ese no le afecte lo del chip, porque sino vaya dolor de mi dinero xD.

Un saludo!