domingo, 1 de agosto de 2010

Canciones para un desierto.

Mañana lunes 2 de agosto entramos a grabar el que será el sexto disco en la carrera de la banda, y el tercero desde que cambiásemos a ser sólo Havalina y a hacer letras en castellano. Son ya bastantes años en este proyecto, y bastantes personas diferentes las que han pasado y han dejado lo mejor de sí mismas en él.

Toda esta semana pasada hemos estado recluidos en una casa de campo en Rivela, una pequeña aldea de unas pocas casas en la provincia de Pontevedra. Allí, además de disfrutar de tanta naturaleza, tranquilidad y buen clima, hemos podido volcarnos al cien por cien en ultimar los detalles creativos del que será nuestro siguiente trabajo discográfico. Por mi parte, ahora que ya hemos podido juntar todo el material, grabarlo mínimamente en unas demos en directo y atar muchos cabos que aún quedaban sueltos sobre las canciones, estoy empezando a vislumbrar la magnitud de todo el nuevo proyecto. Y estoy realmente contento, muy feliz de estar a punto de entrar a grabar el que creo que es el muy digno sucesor de Imperfección. Y posiblemente, el disco de Havalina más completo hasta la fecha; aunque éso el tiempo lo dirá.

Hay muchas cosas en el apartado de lo personal con las que me siento enteramente identificado en este nuestro nuevo disco. En palabras de Ignacio, en estas canciones hay mucha nostalgia, decadencia, desencanto, bastante violencia (no física, sino emocional) y poca o muy poca lujuria; pero todo ello con un foco de vitalidad y energía encima. En cierto modo, percibo que estamos creando un disco bastante trascendente, que busca tocar la fibra más honda posible, evitando todo signo de frivolidad. Creo que todos estos años de seguir en el mismo camino nos han hecho a ser nosotros mismos sin preocuparnos de nada de lo que sucede fuera, y a sentirnos muy orgullosos de ello y libres de crear en el modo que mejor nos convenga. Y creo que sigue una línea ascendente respecto a nuestros anteriores trabajos, y seguimos limando los detalles que consideramos necesarios para alcanzar nuestra meta, que no es la perfección, sino dejar constancia de cómo sentimos la música y de lo que somos como banda.

La mayor novedad frente a Imperfección es la suma importancia de la inclusión de Ignacio Celma en nuestra formación; o al menos así es como yo lo percibo. No sólo por las líneas de bajos y su sonido, que ahora han hecho que el bajo gane mayor importancia dentro de los temas, sino sobre todo, por el aspecto emocional y la química que se genera en el seno de la banda desde que él entró. Además de ello, Ignacio también se ha mojado en la creación y mejora de algunas letras. Y como novedad, habrá también temas con letras escritas por mi hermano José Juan. El nuevo disco de Havalina es ahora más que nunca, un trabajo de equipo, y eso me hace tremendamente feliz, porque veo que cada uno está aportando lo mejor de sí mismo para que el resultado sea enorme.

El sonido del disco es algo así como la evolución lógica tras Junio e Imperfección. Sigue siendo igualmente contundente y rabioso, pero ahora es aún más oscuro en algunas partes. Hay mucho riff contundente, mucho rock, igual que en Imperfección; mucha "manteca", si se me entiende. Y también muchos momentos de calma e introspección. Y también muchas cosas que hemos querido tomar prestadas de los sonidos más oscuros de nuestros grupos favoritos de la década de los 80. Muchos pasajes instrumentales: la duración media de los temas es sensiblemente mayor, y es que si hay algo que ya tenemos muy claro, es que no vamos a hacer música para escucharla con prisa y/o inmediatez. Cada cosa a su debido tiempo.

Algunos títulos de canciones que ya son definitivos, así para abrir boca :)

Desierto
Mordiente
Las Hojas Secas
La Pared
Objetos personales

El título tentativo para el disco, me lo guardo para más adelante. Me voy a limpiar un poco la casa, poner un par de lavadoras y prepararme para el día de mañana, que será sin duda uno de los más importantes de mi vida.

Manuel.

25 comentarios:

Nacho dijo...

Ya estoy deseando catarlo... ¿Para cuándo un adelanto al menos? :)

Anónimo dijo...

Sin duda, las canciones que más disfruto son las que tienen una instrumental bien cuidada y que duran más de lo normal. Si vuestro nuevo trabajo tiene temas como Desinspiración, no creo que pueda aguantar la espera :)
Buena suerte, chicos.
Marta.

Taxispace dijo...

Gracias. Por anticipado y con seguridad.

Ivan dijo...

Desde aquí lo esperamos con ganas. Con muchas ganas si además profundizáis más en los pasajes instrumentales que tan buen sabor de boca nos dejaron en "Imperfección".

Un saludo.

Manolo dijo...

Mucho ánimo y toda la energía para afrontar este nuevo proyecto. Seguro que más de uno estamos ansiosos por tenerlo en nuestras manos.

Saludos

Xuan Sextilis dijo...

Buah... que ganas de escucharlo! =D como ya he escrito en otras ocasiones, me encanta que tengais un blog y que lo cuideis.

Manuel dijo...

Muchas gracias majos!

Pues de momento el único adelanto seguro es que estaremos tocando algunos de estos temas en directo en Costello el día 13 de agosto :)

la mujer esponja dijo...

Pero si aun no habeis venido a Sevilla a tocar el de imperfección como podeis pensar en grabar otro, ah? ;)

Naaa.. es bromita.. mucha mierda!

Anónimo dijo...

Iré a veros a Costelo.
Un abrazo y mucha suerte para el próximo disco.

Pilar

Anónimo dijo...

Acabo de leer el post... joder, hasta me emocionaba yo como si fuese el que iba a entrar a grabar ;-). Bueno, como ya sabéis que somos muchos los que estamos esperando el resultado, aparte de animaros sólo pediros que si podéis ir subiendo algún mini video o mp3 con alguna demo de los nuevos temas sería genial.
Saludos,
José

Anónimo dijo...

Hola chicos,
echando un vistazo por el utube a ver si alguién había estado en el costello el pasado 13 y había subido algún tema nuevo, me he topado (de suerte) con las versiones que hicísteis en el "let it be" de Julio en Madrid. Para aquellos que no lo hayáis visto:

http://www.youtube.com/watch?v=zxpaydvT1Gk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=BEnBjvkS2wI&feature=related

Que grandes!!! For you blue ...promete como sonido para el nuevo albúm...que ganitas ;-) de psycho "cañí" ;-) !!! José.

Luzhilda dijo...

que buena pintaaaaa

Anónimo dijo...

Havalinos, al hacer el disco no os olvidéis de temones al estilo "Septiembre" por favor, por favor, que además de la crudeza y la psicodelia que transmitis que va a haber en el nuevo disco, ello no suponga que desaparece indie rock noise noventero... que también os gusta :) aunque sea en caras b :) O también como siewerdt, que es increible.

Anónimo dijo...

Mucho riff, je, je, vamos que le vais a dar cañita. Será maravilloso escucharos más "stoner" que nunca. Hasta que lo pueda disfrutar yo sigo flipando (fuera prejuicios) con algunos de los temas del último de berri txarrak algunos temás suenan bastante stone como el "dortoken mendean"

moonriver dijo...

Deseando estoy de poder oír el resultado.

aurelio dijo...

Acabo de descubriros por recomendación de un amigo. Después de escuchar Imperfección ya estoy deseando hincarle el diente al nuevo álbum "Sigue siendo igualmente contundente y rabioso, pero ahora es aún más oscuro en algunas partes. Hay mucho riff contundente, mucho rock, [...] . Muchos pasajes instrumentales" :-)

annahonig dijo...

Hola, que tal! Sólo quería escribiros para deciros que os he conocido a través del facebook hace un tres meses y justo ese día cayó en mis manos vuestro disco "Junio" gracias a un amigo de un amigo. Por ahora he oído poco pero me encanta!! Espero ponerme al día con vosotros.
Por cierto, los dibujos( que leo aquí que son de José Juan Cabezalí) son preciosos. ¿Tiene página web?
Gracias y a seguir asi!!!

Manuel Cabezalí dijo...

Gracias a todos, majos y majas!

Los dibujos son de mi hermano, sí, pero mucho me teom que él no tiene ninguna web o similar, no se dedica profesionalmente a ello. Igualmente le haré llegar la apreciación :)

annahonig dijo...

¡una pena lo de tu hermano! Con lo que me gusta a mi descubrir nuevos talentos ;) De todos modos si alguna vez se decide a abrir web, blog o similar, coméntanoslo.
Mientras seguiré disfrutando de vuestra música.
Besos.

Anónimo dijo...

Chicos, acabo de disfrutar en u tube (Galileo ou yeah!4) de algunos temitas nuevos que os marcásteis el finde:

Temón: Las hojas secas
http://www.youtube.com/watch?v=9NdlZ3S0p9k&feature=related

Otro temazo: Tu ciudad
http://www.youtube.com/watch?v=K89NBel9eAs&feature=related

Esto promete ... ya hay fecha para el lanzamiento oficial? pillad un sitio grande que somos muchos ;-)
Salud,
José.

Anónimo dijo...

ja,ja,ja ... que felicidad!!! Chicos tengo que escribiros otra vez porque es que estoy quemando el ordena con "Tu ciudad". Musicalmente tiene todo lo que le puedo pedir a una canción: melodía, fuerza, y encima, buena letra.
"...y por las mañanas/ me hablarás de sueños/ de ciudades que visistar..."

anna hönig dijo...

ahhhh, me ha encantado Las Hojas Secas!!! para cuando? quiero la letra por favooooor ;P

Anónimo dijo...

Sólo he podido localizar 3 temas nuevos: ; y .

¿Hay alguién que haya encontrado más tracks nuevos por el tube? son la ostia ... pero necesito más porque yo es que < ya no puedo esperarte más, ya no puedo esperarte más ...>

Anónimo dijo...

Gracias por vuestras canciones. Lo nuevo es sencillamente una genialidad, y eso que las grabaciones tienen un sonido no muy limpio :) ¿ Cuándo las podré oir limpitas? :P
Carlos.

Anónimo dijo...

Gente, dónde se pueden pillar camisetas vuestras? Saluditos y seguir así.