lunes, 21 de junio de 2010

De qué va Imperfección.

Una de las muchas cosas bellas de la música es que la letra de una misma canción puede admitir tantos significados como personas hay en este mundo. Y en una misma persona podrían, de hecho, darse varias interpretaciones de una misma letra, en función del momento vital de cada una, y supongo que de muchos factores más.

En mi caso, muchas de las letras que hice para Imperfección en su día han ido cambiando su sentido con el paso del tiempo. Diría que hay algunas que incluso pude escribir de un modo inconsciente, y es ahora cuando entiendo qué es lo que había en mi cabeza cuando las puse ahí. Ahora que ya han pasado dos años desde la gestación de las canciones de este disco, he creído que era el momento conveniente para escribir este post titulado "de qué va Imperfección":

IMPERFECCIÓN

Cuando decidimos usar el nombre de está canción como título de todo el disco, no lo hicimos sólo por el aspecto musical, sino también porque a nivel lírico, engloba todo lo que luego va a ser detallado de a poquito. "Imperfección" habla de la imposibilidad del ser humano de colocar sus emociones y sus impulsos en un lugar determinado, constante y fácil, donde puedan convivir en armonía con las emociones y los impulsos de los demás. Es una canción de amor, como la mayoría de este disco, pero no aproximándose al mismo como algo positivo sin más, sino como algo pasional y contradictorio.

AGOSTO EN BOGOTÁ

Escribí este tema, efectivamente cuando estuve en Colombia en el verano de 2008, pero allí era invierno, y no paraba de llover. Mi hermano me dijo, después de escuchar las demos del disco, que se trataba de unos temas muy invernales, y pensé que era gracioso que en Bogotá, en agosto, fuese invierno.

Agosto en Bogotá es una de las últimas letras que hice para este disco, y creo que es la que, además de tratar una situación personal determinada hacia una persona que está lejos (en concreto, "al otro lado del charco") también intento poner un poco de cómo siento la vida y las cosas. Ahora, un poco más cerca de los 30 años, uno se da cuenta de que sigue siendo joven, pero ya no tanto. Comienza esa época, al menos para mí, en la que empiezo a sentir el peso de las cosas, frente a la liviandad que había sentido por todo desde que nací.

INCURSIONES

Incursiones habla sobre el deseo mayúsculo que por aquel entonces sentía hacia una determinada persona de mi vida, muy importante. Tengo la imagen de ese edredón y de ese radiador grabada en mi mente para siempre, y como tal, es una canción que pretende transmitir, en todo momento, esa imagen. Me gustó mucho como interpretó Gonzalo López-Gallego aquello que habíamos hecho nosotros, y si bien es cierto que no es la misma imagen que había en mi cabeza, es otra perfectamente válida.

SUEÑOS DE ESQUIMAL

Normalmente nunca soñamos con las personas adecuadas, o al menos con la que socialmente se verían como "correctas". Siempre tendemos a vernos con personas extrañas en situaciones límite en nuestros sueños, y es curioso darte cuenta de cómo tu subscosciente te traiciona, y por las noches tu mente viaja a personas y lugares que creías (o mejor dicho, deberías) haber olvidado. "Sueños de Esquimal" habla precisamente de éso, pero aceptándolo con gusto. Es una canción muy vitalista, en cierto modo la más luminosa de todo el disco.

LEJOS DE TU CAMA

Creo que compuse esta letra en menos de dos minutos. Cuando las situaciones personales acucian, parece que tenemos que vomitar todo aquello de la manera más rápida posible, y en cierto modo supone un gran alivio. Al igual que en Imperfección, de nuevo vuelve la imposibilidad de dos personas de congeniar sus deseos, y ahí es donde se produce la ruptura, pero no como solución, sino como única solución posible, pero no por ello buena.

6.00 AM

Acabar la noche en la cama equivocada, supongo. Desear que sean las 6 de la mañana, que se haga de día, para marcharte de allí y no volver nunca más. Afortunadamente no es algo que suela pasarme a menudo, pero viene siendo un mal muy común en nuestras generaciones.

VIDA MAQUINAL

Si "Agosto en Bogotá" es el peso, "Vida Maquinal" es la liviandad absoluta. El deseo de pasarlo bien, sin más, sin comprometerse ante nadie ni ante nada. Los seres humanos nos vemos constantemente oscilando de un lado a otro de esta balanza. Yo mismo compuse esta canción en febrero de 2008, si mal no recuerdo, y creo que representaba totalmente mi momento actual, y sin embargo, a los seis meses estaba reclamando para mí que era necesario que nada de lo que hubiese en mi vida fuese frívolo y pasajero, y entonces apareció "Agosto en Bogotá". Podemos entender a un ser humano fácilmente durante un instante corto de tiempo, pero entender su evolución, cómo van cambiando sus puntos de vista y sus anhelos, ay, eso ya es siempre mucho más complicado.

SÓRDIDO

Hace poco leí una crítica de Imperfección (no recuerdo bien el lugar, lo siento) en el que se centraban especialmente en el mensaje de esta canción, y quedé fuertemente impresionado por cuánto se parecía lo que allí había escrito a lo que yo había pensado cuando hice esta letra. ¿Nunca habéis estado de noche en el garito de turno, y a eso de las 5 de la mañana os da por mirar alrededor y fijaros BIEN en todo, y os dais cuenta de lo absurdo que es todo? Hice la canción un día, la dejé sin título, y a la semana, me pasó exactamente ésto, y la palabra que me vino a la cabeza fue "sórdido".

DESINSPIRACIÓN

Letra psicodélica sobre una canción altamente psicodélica, supongo que "Desinspiración" es la letra con menos intención de contar nada directamente relacionado con mi vida, sino más bien con la inspiración en general, con el proceso que sucede en la vida de uno mientras las canciones van apareciendo en nuestras cabecitas. La palabra desinspiración me parecía graciosa, rimaba con imperfección, no existía, y además resumía bastante bien esos momentos donde la inspiración aparece por un momento, en una habitación de hotel en medio de una gira, pero al poco tiempo sucede algo que hace todo se diluya, y te deja a medias, con esa idea colgada. Ésto viene siendo una constante en mi día a día; vivo con muchas cosas en la cabeza al mismo tiempo, y me cuesta mucho encontrar tiempo para abarcar menos y apretar más. Por eso muchas veces las canciones se van cocinando lentamente en mi cabeza, de rato en rato: mientras viajo en el metro, mientras escucho otras canciones, o mientras agarro una guitarra cuando estoy en mi casa con mis gatos. Van llegando como flashes que uno debe capturar de la mejor manera posible, y luego juntarlos todos aunque muchas veces no sea para nada fácil. A menudo suelo grabar melodías y letras cuando voy por la calle, y suele ser graciosa la cara de algunos transeúntes :P

MIEDO AL AGUA

Miedo a tirarse a la piscina, a meterse en algo "hasta las manos", como dirían en Argentina. A mojarse, en definitiva. Y no sólo por sentirse vulnerable, sino también por el miedo a tirarse a la piscina por alguien que luego quizá no quiera tirarse por ti cuando llegue su momento de hacerlo, y la consecuente sensación de abandono y desilusión.


10 comentarios:

Luis Manuel dijo...

Muchas gracias Manuel por esta entrada en el blog. Sois pocos los artistas que habláis abiertamente sobre el proceso creativo de los discos! Me da la sensación de que muchos músicos se escudan el típico "que cada uno interprete mis temas como quiera" para no tener que decir que no tienen ni puta idea de lo que estaban pensando cuando escribieron las canciones jajaja

Anónimo dijo...

Se os echaba de menos, creo que somos muchos los que al haber leído los post anteriores nos hemos enganchado a este blog, y en serio, creo que al menos 3 veces por semana me conectaba al blog a ver si había algo nuevo, pero nada... hasta esta tarde que sin esperanza de ver nada nuevo (imagino que estaréis muy liados con mil historias, o simplemente que no lo necesitábais) aquí veo una estupenda entrada que nos acerca más a vuestras canciones y a vuestros sentimientos al realizar el disco.

Un saludo,
José.
Pd. ¿Alguna novedad con el DVD live in Caracol? ;-)

Manuel Cabezalí dijo...

Justo ayer estuvimos hablando del DVD y del próximo disco! Si todo sale según lo previsto, saldrán juntos antes de que finalice el año en curso. Menuda currada nos vamos a pegar :)

Anónimo dijo...

Que notición!!! Nuevos temas en menos de seis meses... ánimo, pues no dudamos que serán igual de buenos o mejores (¿puede?) que los que están en imperfección y junio.

Anónimo dijo...

El otro día en el concierto de Valencia en la sala "El loco" os eché unas cuantas fotos. espero que os gusten.

Por cierto, nunca había tenidoel placer de veros en directo y teneis un sonido muy fiel, me encantó.

http://www.flickr.com/photos/ultimo_momento/4746756399/

Xuan Sextilis dijo...

Buah, muchas gracias por este tipo de posts, ya que vuestro grupo es una gran inspiración para el mio, me ayudó mucho a centrar mis ideas, y que expongas de esta manera el significado de tus letras, o el material que utilizas y por qué, explicando todo... es una ayuda muy grande.
P.D. A ver si volveis por Oviedo *cruza los dedos*

Guille Trikelians dijo...

Magnífico post. Una de las cosas que más me atrajo de Havalina fue efectivamente el mensaje de sus canciones, sobre todo porque, por alguna razón, a la hora de interpretar vuestras letras uno tiende a sentirse identificado de alguna manera con su mensaje y eso unido a las melodías y esa gran base instrumental, te pone en contacto con la verdadera esencia de vuestra música.
No he podido evitar sonreir cuando has hablado de "sórdido" al comprobar que efectivamente he experimentado esa misma situación más de una vez.
jeje
Un abrazo

Anónimo dijo...

Chicos, si estáis con ánimo algún día podías hacer un " ¿De qué va "junio"? ... A mí "Siewerdt" me emociona (lyhrics and music) es la ostia!!!
Gracias.

Nacho dijo...

Gracias por comentar las canciones, no es habitual escuchar lo que pasa por la cabeza del creador.

Solo deciros que os he conocido gracias a Spootify y la verdad es que me habeis impactado fuerte. Sonais de vicio, a ver si haceis un concierto en Barcelona. No me lo perdería por nada. Me encanta Incursiones.

Dreamfeel dijo...

He pasado desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente escuchando las canciones de este disco y pintando, y lo más curioso que la máxima creatividad y -por darle controversia al título de la canción- máxima inspiración surgía con el tema Desinspiración. ¿Será sus tintes psicodélicos? ¿Los tremendos subidones de endorfinas que generan sus acordes? ¿Que será?

(Añado, ya que suele salir mucho el tema, que pinto sin ningún tipo de estupefacientes, como mucho una copita de buen vino)

Muchas gracias Havalina por ese torrente de emociones que generais...

Un saludo y un fuerte abrazo.

Miguel Llario.