Me viene pasando desde hace algún tiempo que bastante gente que también se dedica a lo mismo que yo se interesa por saber qué guitarras, qué pedales y qué amplis estoy usando para conseguir un determinado sonido. Yo mismo, muchas veces me he interesado de esa misma manera por el instrumental usado por ciertos guitarristas que admiro, con lo cual puedo asumir esto como un halago :)
En cualquier caso, después de haber visto el mismo material en diferentes manos, con resultados tan sumamente dispares, mi única conclusión es que el sonido está en la cabeza y en las manos, y que las guitarras, los pedales, y los amplis, son sólo las herramientas que nos permiten alcanzar aquello que está en nuestra cabeza, pero que son sólo eso: un medio para llegar a un sitio, pero nunca un destino final.
Lo mismo sucede con las producciones de discos: hay estudios maravillosos que disponen de las mejores tecnologías y los mejores espacios, y sin embargo, nada de ésto vale si no hay alguien con un concepto claro detrás de esos mandos. Lo mismo ocurre con los músicos que graban: al final las bandas y los discos suenan, no porque se haya grabado con previos de 2000€ y en cinta analógica, sino porque los músicos tocaban de aquella manera.
Lo importante es conocer el instrumento que uno toca, aprender a usarlo, a sacarle el mayor partido posible, explorar todas sus posibilidades, y encontrarse a uno mismo reflejado en él. Más allá de eso, las marcas, los modelos, el dinero que uno se gasta en el equipo que tiene, son sólo herramientas de trabajo, pero no por ser más caras o más prestigiosas te harán mejor guitarrista. Lo que te hace mejor guitarrista es estudiar y practicar, y poner pasión (y humildad) en ello.
De cualquier modo, para los curiosos, y porque me apetece (¡je!) os pongo por aquí una lista de lo que vengo usando últimamente:
Algunas guitarras:
*G&L Telecaster Tribute: Ésta es la guitarra que más uso en Havalina, de hecho tengo dos iguales para cubrirme las espaldas en los conciertos. Tiene algo más de ataque y de cuerpo que una Fender Telecaster normal, y la relación calidad precio me parece excelente (probablemente sea así porque G&L no es una marca tan conocida como Fender)
*Greg Bennet AV-1: Uso esta guitarra exclusivamente para tocar los temas afinados en DO abierto (Imperfección, Incursiones, Miedo al Agua...) Para ello uso un calibre mayor (0.13 en la prima, 0.56 en el bordón) y pastillas humbucker. De nuevo, la relación calidad-precio de esta guitarra es muy buena: se trata de una guitarra bien barata (creo que nueva sale por unos 300€) está muy bien construida y además aguanta muy bien esta afinación y este cordaje tan extremo.
*Fender Jazzmaster Made in Japan: No tan usada en Havalina, pero sí en muchos otros proyectos (ha hecho toda la gira de Russian Red, la de Christina Rosenvinge en su día, y ahora también la he usado mucho para grabar el nuevo disco de The Cabriolets) Es una de mis guitarras de cabecera, muy especial en su sonido y muy bien construida. Y la palanca de vibrato es espectacular :)
Algunos pedales:
*Proco Rat original de los 90 (NO las reediciones cutres de después!): Sobre este pedal es donde está construido todo el sonido saturado de Havalina. Lo uso en una configuración bastante suave, en realidad (en canciones como Sueños de Esquimal o Sórdido el potenciómetro de la ganancia no supera un cuarto de su total, mientras que los temas más saturados como Incursiones o Desinspiración no superan la mitad de su recorrido) aunque una cosa que he notado de este pedal es que es muy sensible a la intensidad con la que uno toca. En mi caso, mi mano derecha suele tocar muy fuerte y constante sobre las cuerdas, y por eso suena potente con muy poca necesidad de ensuciar. Es algo que me encanta, porque es especialmente respetuoso con el timbre original de la guitarra, y permite conseguir un sonido potente a la vez que definido.
*Compresor de Boss CS3: Nunca he usado este pedal como su supuesto uso, porque soy bastante partidario de que el mejor compresor de un guitarrista es su mano derecha. En su lugar, uso este compresor antes de la distorsión, en una configuración bastante radical, a modo de booster, que más que subir el volumen, hace que llegue más señal (aún) al RAT, y de este modo el sonido se haga más compacto. Perfecto para solos o parte más fuertes, donde quieras tener la guitarra un poco más adelante en la mezcla, pero no por ello más alta de volumen.
*TC Electronics Nova Delay: Un pedal de delay digital que tiene un timbre muy bonito y natural, y que además posee todas las opciones imaginables en un pedal de delay. En Havalina el delay es el efecto por excelencia, así que este pedal se ha convertido en un elemento imprescindible.
Algunos amplificadores:
*Fender Super 60: Junto con un pequeño Harley Benton de 5W a válvulas, son los dos amplis que usé para grabar Imperfección. El fender super 60 es un ampli bastante oscuro de timbre, y con un sonido peculiar, nada parecido al estándar de Fender.
*Fender The Twin: Mi último gran descubrimiento, gracias a Ignacio que me lo ha prestado. Más o menos, algo así como el hermano mayor del Fender Super 60. Ambos son de la misma época (finales de los 80-principios de los 90) y comparten ese sonido oscuro y bastante grueso. Ambos, curiosamente, son amplis con bastante mala reputación dentro del mundillo, pero sospecho que el motivo es que no suenan a Fender.
*Fender Hot Rod Deluxe: He aquí uno de los mejores amplis, bajo mi punto de vista, en relación calidad-precio, en lo que a sonido se refiere (me refiero exclusivamente al canal limpio, la distorsión no es muy allá) Éste sí que es muy estándar de Fender, y en lo que a sonido se refiere, creo que puede competir con amplificadores mucho más caros. Aunque empiezo a sospechar, después de que me haya dado algún que otro problema, y que algunos de conocidos también, que en lo referente a fiabilidad y construcción, es algo deficiente.
Que la música os acompañe! :D
En cualquier caso, después de haber visto el mismo material en diferentes manos, con resultados tan sumamente dispares, mi única conclusión es que el sonido está en la cabeza y en las manos, y que las guitarras, los pedales, y los amplis, son sólo las herramientas que nos permiten alcanzar aquello que está en nuestra cabeza, pero que son sólo eso: un medio para llegar a un sitio, pero nunca un destino final.
Lo mismo sucede con las producciones de discos: hay estudios maravillosos que disponen de las mejores tecnologías y los mejores espacios, y sin embargo, nada de ésto vale si no hay alguien con un concepto claro detrás de esos mandos. Lo mismo ocurre con los músicos que graban: al final las bandas y los discos suenan, no porque se haya grabado con previos de 2000€ y en cinta analógica, sino porque los músicos tocaban de aquella manera.
Lo importante es conocer el instrumento que uno toca, aprender a usarlo, a sacarle el mayor partido posible, explorar todas sus posibilidades, y encontrarse a uno mismo reflejado en él. Más allá de eso, las marcas, los modelos, el dinero que uno se gasta en el equipo que tiene, son sólo herramientas de trabajo, pero no por ser más caras o más prestigiosas te harán mejor guitarrista. Lo que te hace mejor guitarrista es estudiar y practicar, y poner pasión (y humildad) en ello.
De cualquier modo, para los curiosos, y porque me apetece (¡je!) os pongo por aquí una lista de lo que vengo usando últimamente:
Algunas guitarras:
*G&L Telecaster Tribute: Ésta es la guitarra que más uso en Havalina, de hecho tengo dos iguales para cubrirme las espaldas en los conciertos. Tiene algo más de ataque y de cuerpo que una Fender Telecaster normal, y la relación calidad precio me parece excelente (probablemente sea así porque G&L no es una marca tan conocida como Fender)
*Greg Bennet AV-1: Uso esta guitarra exclusivamente para tocar los temas afinados en DO abierto (Imperfección, Incursiones, Miedo al Agua...) Para ello uso un calibre mayor (0.13 en la prima, 0.56 en el bordón) y pastillas humbucker. De nuevo, la relación calidad-precio de esta guitarra es muy buena: se trata de una guitarra bien barata (creo que nueva sale por unos 300€) está muy bien construida y además aguanta muy bien esta afinación y este cordaje tan extremo.
*Fender Jazzmaster Made in Japan: No tan usada en Havalina, pero sí en muchos otros proyectos (ha hecho toda la gira de Russian Red, la de Christina Rosenvinge en su día, y ahora también la he usado mucho para grabar el nuevo disco de The Cabriolets) Es una de mis guitarras de cabecera, muy especial en su sonido y muy bien construida. Y la palanca de vibrato es espectacular :)
Algunos pedales:
*Proco Rat original de los 90 (NO las reediciones cutres de después!): Sobre este pedal es donde está construido todo el sonido saturado de Havalina. Lo uso en una configuración bastante suave, en realidad (en canciones como Sueños de Esquimal o Sórdido el potenciómetro de la ganancia no supera un cuarto de su total, mientras que los temas más saturados como Incursiones o Desinspiración no superan la mitad de su recorrido) aunque una cosa que he notado de este pedal es que es muy sensible a la intensidad con la que uno toca. En mi caso, mi mano derecha suele tocar muy fuerte y constante sobre las cuerdas, y por eso suena potente con muy poca necesidad de ensuciar. Es algo que me encanta, porque es especialmente respetuoso con el timbre original de la guitarra, y permite conseguir un sonido potente a la vez que definido.
*Compresor de Boss CS3: Nunca he usado este pedal como su supuesto uso, porque soy bastante partidario de que el mejor compresor de un guitarrista es su mano derecha. En su lugar, uso este compresor antes de la distorsión, en una configuración bastante radical, a modo de booster, que más que subir el volumen, hace que llegue más señal (aún) al RAT, y de este modo el sonido se haga más compacto. Perfecto para solos o parte más fuertes, donde quieras tener la guitarra un poco más adelante en la mezcla, pero no por ello más alta de volumen.
*TC Electronics Nova Delay: Un pedal de delay digital que tiene un timbre muy bonito y natural, y que además posee todas las opciones imaginables en un pedal de delay. En Havalina el delay es el efecto por excelencia, así que este pedal se ha convertido en un elemento imprescindible.
Algunos amplificadores:
*Fender Super 60: Junto con un pequeño Harley Benton de 5W a válvulas, son los dos amplis que usé para grabar Imperfección. El fender super 60 es un ampli bastante oscuro de timbre, y con un sonido peculiar, nada parecido al estándar de Fender.
*Fender The Twin: Mi último gran descubrimiento, gracias a Ignacio que me lo ha prestado. Más o menos, algo así como el hermano mayor del Fender Super 60. Ambos son de la misma época (finales de los 80-principios de los 90) y comparten ese sonido oscuro y bastante grueso. Ambos, curiosamente, son amplis con bastante mala reputación dentro del mundillo, pero sospecho que el motivo es que no suenan a Fender.
*Fender Hot Rod Deluxe: He aquí uno de los mejores amplis, bajo mi punto de vista, en relación calidad-precio, en lo que a sonido se refiere (me refiero exclusivamente al canal limpio, la distorsión no es muy allá) Éste sí que es muy estándar de Fender, y en lo que a sonido se refiere, creo que puede competir con amplificadores mucho más caros. Aunque empiezo a sospechar, después de que me haya dado algún que otro problema, y que algunos de conocidos también, que en lo referente a fiabilidad y construcción, es algo deficiente.
Que la música os acompañe! :D
Manuel
17 comentarios:
Gran entrada, hace poco que descubrí el blog pero cada vez descubro algo nuevo, con entradas anteriores descubrí que discos os habían podido influenciar en cierto modo a la hora de conseguir ese sonido que plasmáis en vuestras canciones o conocer que grupos recomendabais, etc...
He descubierto grupos que ni conocía como Kyuss, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Soda Stereo, Gustavo Cerati, Wolfmother, Wilco o Supergrass y aparte de abrirme la cabeza en cuanto a sonido se refiere también me han hecho reencontrarme con grupos que tenía un poco abandonadetes.
En cuanto a la entrada totalmente de acuerdo con lo de que "el sonido está en la cabeza y en las manos, y que las guitarras, los pedales, y los amplis, son sólo las herramientas" yo tardé un poco en descubrirlo, hasta que mi profesor de guitarra por aquel entonces me cambió el chip, y es que hasta con la guitarra más "patata" puede tocar uno de todo, salvando algunas limitaciones, la cosa es que el instrumento no lo es todo, ya puedas tener una PRS de 3000 € que si el guitarrista no sabe tocar... vale que la calidad sonora del instrumento sea lo más, pero de poco le sirve a su poseedor si no es capaz de transmitir con ella lo que tiene en la cabeza.
Hablando de calidad sonora, no se si opinaras lo mismo, pero es que desde hace unos años vengo dando vueltas con mis grupitos y demás y siempre surge la idea de vamos a grabarnos y tal... y lo que vengo observando en muchos grupos que empiezan es que solo parece importarles la calidad de la grabación, el típico "quiero que suene a disco", estoy de acuerdo de que con cuanto más fiel sea el sonido al que tenga el grupo y demás mejor, pero es que algunos parecen a veces olvidar que lo que prima sobre la calidad sonora es en realidad la calidad de la composición, el que transmita algo y no te deje frío cual pollete de mármol, y lo más importante y primordial en esto de la música, que haga disfrutar al que la hace.
Que ladrillaco, en resumidas cuentas, no dejéis de escribir en el blog, porque cada entrada que hacéis me descubre mil y una cosas nuevas.
Un abrazo.
Hola Onefran!
Pues totalmente de acuerdo con todo lo que dices. La "calidad" de las grabaciones es algo tremendamente sobrevalorado, hay mucho disco por ahí absolutamente emperrado en sonar bien, pero que a causa de ello deja completamente de lado todo lo emocional, que al final es lo que importa. Evidentemente, mola sonar bien, pero lo primero es lo primero!
Y si no escuchemos discos de hace unas cuantas décadas, mucho menos "capaces" en lo técnico, pero tan sumamente increíbles. La música es música, todo lo técnico y tecnológico son muy buenas herramientas a día de hoy, pero lo que está dentro de cada uno es lo único y lo más importante.
Saludos y gracias por escribirnos!
Manuel
Yo creo que la clave está en afinar la sexta en Re, así consigues ese grado de afinación supino. La fuerza, el caracter que imprime esa afinación no es casual...
Yo tenía un grupo que se llamaba "CABALLO" y cuando os escuché por primera vez pensé, estos tios me han copiado, j eje... Supongo que no es así, pero bueno te doy la razón en que al final lo que prima es uno mismo con su organismo. Ni pedales ni leches...
"Cuando tu mente está en un desierto y las nubes escupen piedras, la guitarra saca la esencia de las cosas"
Nos vemos en Medina en breve...
Molete
Hola Molete!
La 6a en RE mola todo, sí! En Havalina uso ese recurso en algunos temas, aunque en general no es sólo la 6a, sino que pongo toda la guitarra en RE abierto.
Para Imperfección quise ir un poco más allá y la 6a ahora está en DO (y todo el resto de la guitarra en DO abierto). Y para nuestro siguiente repertorio estoy yendo un poco más allá aún y me he comprado una guitarra barítono, que va todo una quinta por debajo de una guitarra normal, así que ahora todo es aún más grave :D
Un saludo!
Gracias por la info, ahora te copiaré yo a ti, j eje. Es broma...
Seguir así... Creo que vuestro último trabajo renovará sin pretenderlo la visión musical de este pais...
Mol
Qué envidia leeros, de verdad, mira que he escuchado veces temas de afinación ... pero soy un negado, con deciros que cuando busco alguna tablatura en la que veo que las cuerdas tienen una afinación diferente (ej:sonic youth)ya desisto porque soy incapaz de afinar la guitarra en esos tonos. Please, ya sé que esto más que un blog se está convirtiendo en un master de música ;-) pero, alguién me podría decir si existe alguna técnica para afinar en esos tonos for dummies. Os lo digo, porque yo, con el afinador he dejado la 6ª en Re pero para conseguir algún sonido decente si no toco el resto de cuerdas, simplemente puedo jugar con la 6ª y la 5ª (en posición de mi menor) para hacer sonido contundente, pero luego soy incapaz de combinar con el resto de cuerdas para hacer algo decente.
Un saludo, y muchas gracias de antemano!!!
Havalinos, creo que lo único que os falta es que de modo estacional, trimestral, mensual, diario ;-) hiciéseis alguna entrada en la que nos regaléis (je,je,) algún tab con las notas básicas de vuestros temas, o sencillamente los acordes ... sería estupendo poder "tocaros". Si os animáis podíais comenzar con Septiembre o Siewert ;-)
He hay la clave de tocar con esa afinación. Yo saqué algunos acordes propios por iniciativa personal, pero reconozco que es muy jodido encontralos sin que nadie te diga nada... Ese es el andicap o la personalidad de cada uno a la hora de componer (veasé Havalina)...
Mol
o "CABALLO", j eje...
Estoy de acuerdo en lo indicado por Manuel en el post, sobre todo en aquello de que el mismo ampli, los pedales, etc. en distintas manos suenan diferentes. Ahora bien, no me negaréis que en el fondo es muy necesario disponer de buen material, pues yo haciendo lo mismo con un mal ampli, sin pedal, etc. y con uno bueno, parezco otro, de verdad, que lo parezco al menos en sonido.
Me encanta vuestro blog, gracias por darme el enlace. A mi también me apetece escribir otro ejemplo de cómo un cacharro poco conocido puede sorprender...y de lo lindo. Hace unos meses y por casualidad me encontré un video en Youtube de un Don señor guitarrista tocando una guitarra con un sonido, para mi, maravilloso. Decidí preguntarle y al entrar en la web que me dio y ver los precios tan bajos de esas bellezas decidí comprarme una. Tengo alguna que otra guitarra de marcas archiconocidas pero por menos de la mitad de lo que me costó cualquiera de ellas tengo la guitarra "protagonista" de casi todos los temas de mi grupo. La guitarra es canadiense, llamada Prestige, no tiene nada que ver con las Ibanez. Son hechas artesanalmente con lo mejor de lo mejor. Os recomiendo que echéis un vistacín.
Gracias Manuel por descubrirnos tus cacharros y por vuestra música.Un saludo.
Me encanta vuestro blog, gracias por darme el enlace. A mi también me apetece escribir otro ejemplo de cómo un cacharro poco conocido puede sorprender...y de lo lindo. Hace unos meses y por casualidad me encontré un video en Youtube de un Don señor guitarrista tocando una guitarra con un sonido, para mi, maravilloso. Decidí preguntarle y al entrar en la web que me dio y ver los precios tan bajos de esas bellezas decidí comprarme una. Tengo alguna que otra guitarra de marcas archiconocidas pero por menos de la mitad de lo que me costó cualquiera de ellas tengo la guitarra "protagonista" de casi todos los temas de mi grupo. La guitarra es canadiense, llamada Prestige, no tiene nada que ver con las Ibanez. Son hechas artesanalmente con lo mejor de lo mejor. Os recomiendo que echéis un vistacín.
Gracias Manuel por descubrirnos tus cacharros y por vuestra música.Un saludo.
Se me olvidaba, que Prestige tiene la tienda en ebay que es por donde la conseguí por 600 euros.jejejeje.
Be music, my friend
Doy fe de que la Prestige del anónimo anterior suena de maravilla...parece de juguete en comparación con la Jaguar que tiene pero...como suena...!
Oiga... Gan post... Lo leo tiempo despues porque me encanta el sonido de vuestro bajista... Qué utiliza el?
He visto que de bajos toca con un jaguar ...
Amplis pedales??
un saludo
Manuel, eres toda una inpsiración para adolescentes como yo, tienes un equipo y sonido muy particulares y tengo la suerte de estar pasado mañana en la estereo escuchándoos.
Yo no tengo un Rat de los 90's, pero siempre toco imperfección con un SG, un buen Big Muff ruso y un Fender Hot Rod Deluxe (la primera versión).
El que tu usas es la primera versión? Llevas puesto el cono de stock?
Un saludo y sigue así de grande tío.
El otro día estuve escuchando vuestro directo en Matalascañas, huelva, a las 3 de la mañana, en un pueblo pequeño de costa, y sonábais de lujo. Gracias por el pedazo de concierto que os marcásteis.
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