miércoles, 1 de abril de 2009

Todos a escena.

El otro día me llamaron por teléfono de la revista El Embrujo para hacerme una entrevista, en la que hablamos sobre todo de nuestro nuevo disco en general, y del momento musical actual. Al margen de que el tipo que me entrevistó me pareció bien majo (Rubén, creo que se llama), me hizo preguntas que me resultaron bastante interesantes.

En una de ellas, Rubén me describió un poco cómo estaba el panorama musical en Madrid, de las cosas que estaban sonando, o de cuáles estaban emergiendo ahora. En su mayoría se trataba de bandas o solistas que me son todos muy familiares, proyectos en los que hay muy buenos amigos míos, e incluso en algunos en los que yo también formo parte, aunque no los abandere como en el caso de Havalina.

Nombró a Boat Beam, grupo que también sacará disco con Origami Records a finales de Abril, y cuyo disco ha sido mezclado, masterizado y co-producido por mí, además de que, cuando mi apretada agenda me lo permite, me doy el gustazo de asistir en las cuestiones de sonido a este maravilloso trío. Me habló también de la archiconocida Russian Red, con la que tengo en placer de tocar la guitarra en sus tan frecuentes directos, y gracias a la cual puedo estar escribiendo esto ahora mismo desde una habitación de hotel en Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela (que me acabo de enterar de que hace unos años cambiaron el nombre del país, vaya) Nombró, por supuesto, a Vetusta Morla, con los que hemos venido organizando el Ou Yeah! Festival, durante ya tres años, y con los que además compartimos otro sin fin de cosas más en común, entre ellas el haber compartido escenario en otras tantas ocasiones, nuestro blog conjunto en MTV, o en el futuro, en cosas tan estupendas como el Festival do Norte en Villagarcía de Arousa, o telonearles los días 30 de Abril y 1 de mayo en el Teatro Circo Price. Nombró también a Leda Tres, grupo del que también somos compañeros de sello, y a los que tuve el placer (y digo placer, porque son una gran banda) de ver en directo hace poco en el 1er Aniversario de Origami Records. Estos son sólo los ejemplos de cosas que me vienen muy de cerca. También hablamos de otras a las que en su mayoría conozco, aunque no tenga tantas cosas en común con ellos.

En definitiva, lo que venía a preguntarme Rubén era si yo pensaba que se estaba generando una "escena" musical en Madrid, y, aunque admito que no me gusta mucho pensar en esos términos, todo apunta a que así es. Hay muchas cosas surgiendo, y no sólamente las bandas y/o solistas están ahí, sino que además el público, los medios, responden. No igual en todos los casos, pero sí en general. Lo que sí está claro es que algo se está cocinando, y nos ilusiona pensar en que Havalina pueda llegar a convertirse en uno de los ingredientes de esta enorme y variada receta.

3 comentarios:

moonriver dijo...

Así, sin pensarlo demasiado, te olvidas de Autumn Comets y Gatonieve. Y de apátridas desperdigados por media España, pero muy vinculados a Madrid, como Zahara y Miss Caffeina. Sí, en Madrid se está formando una buena.

Manuel dijo...

Hmmm sólo hablaba de lo que me nombró el señor de la entrevista, no pretendía hacer un resumen de todo lo que está sucediendo, no me atrevería con eso =)

ruben embrujo dijo...

hola, una amiga me habló de este artículo hace un rato y me gustó la idea de comentar algo por alusiones, más que nada. Lo primero gracias manuel. Entre tantos medios (o no), da gusto saber que hay reciprocidad entre iguales, y nos alimentamos unos a otro de conocimientos y visiones de lo que nos toca vivir.

Yendo al grano, confieso que nombré esos grupos en concreto porque sabía que estaban vinculados a Havalina de una manera u otra, las escenas se crean así, compartiendo algo más que salidas de discos en las mismas fechas. Exceptuando a Lêda Tres (disco maravilloso el segundo) que es otra cosa, el resto son bandas muy unidas estética y personalmente, más allá del sonido que cada una facture.

También en Madrid veo a Zoo, Dinero, Lex Makoto y Baselab en otra escena... incluso The Right Ons (más por libre...) Madrid está llegando a una nueva mayoría de edad, y la salud de sus bandas así lo confirma.

Gracias por dejarnos contarlo.