miércoles, 7 de enero de 2009

Año viejo, Año nuevo.

Uno no puede evitar terminar un año y sentarse a pensar en un resumen de las cosas más sustanciales del mismo, de todo lo que ha acontecido, y de cuáles fueron las cosas importantes que a uno le hicieron aprender. En mi caso concreto, si pienso en el 2008 pienso, en gran medida, en Havalina, porque es Havalina lo que ocupa mi mente día y noche, semana tras semana.

Este año 2008 ha sido sin duda el año en que más hemos trabajado por sacar el grupo a flote. En enero salió de la fábrica “Junio”, y fue presentado allí donde nos querían... y admito que en este aspecto el 2008 ha sido un año muy duro, porque si bien es cierto que hemos encontrado el apoyo muy cálido de alguna gente hacia nuestro disco, en otros lugares se nos dio la espalda, de un modo u otro. Hubo momentos muy duros, como cierto bolo en Pontevedra donde no vino nadie y se suspendió, después de haber viajado hasta allí, haber probado sonido, etc. En general, sostener un proyecto y hacerlo crecer es algo que requiere mucha paciencia, mucho trabajo, y sobre todo saber mantener el norte y la cabeza bien alta a pesar de las dificultades. Y si algo hemos aprendido en este 2008 es a mantener el ánimo arriba a pesar de las adversidad.

Supongo que nosotros, ingenuamente, esperábamos más; sabíamos que teníamos un single bueno y bonito, nuestro primer disco en castellano después de 6 años de trayectoria y otros 3 discos en inglés; y tuvimos un comienzo muy optimista... pero muy pronto pasaron cosas que nos hicieron cambiar de parecer, y es cierto que en algún momento el optimismo decayó, y entonces buscamos el subterfugio de hacer música para nosotros mismos, sin preocuparnos de singles, compañías, promotores, prensa musical, etc; para nosotros, y para quien quisiera escucharnos, porque no por haber sido en cierto modo rechazados íbamos a dejar de trabajar. Y así fue como, entre marzo y agosto de este mismo año, la inspiración llegó, y nos pilló trabajando.

Hoy estoy volviendo de mis vacaciones; he tenido unos días para desconectar, descansar, y ahora que vuelvo y empiezo de nuevo con todo, veo las cosas con una perspectiva más amplia. Lo primero que he hecho ha sido escuchar el que será nuestro siguiente álbum, “Imperfección”, que en definitiva es el resultado de todas esos acontecimientos del año pasado. “Imperfección” ha sido producido por nosotros mismos; salvo las baterías, que han sido grabadas en el mismo lugar donde grabamos y mezclamos “Junio”, ha sido grabado bien en el local de ensayo o en mi casa. Yo mismo me he encargado de mezclarlo, y también de masterizarlo. Cada canción en él ha salido de mi dormitorio o de la habitación de un hotel, ha pasado por el local de ensayo donde se le daba forma entre los tres, ha vuelto a mi dormitorio para ser producido, y ahora está lista para ser expuesta al mundo.

Este 2008 me ha hecho ver, ante todo, que como artista lo más importante es saber cuál es tu camino, y seguir los dictados de tu corazón y tu cabeza, y no los de nadie más. Imperfección es un disco que muestra todo eso, porque no hay una sola concesión a ser un disco fácil y/o para todos los públicos. Eso sí, está todo ahí: nuestra pasión a la hora de hacer las cosas, el sonido que queríamos, los meses encerrados en el local arreglando los temas sin preocuparnos de qué opinarían los demás, y sobre todo el fruto del trabajo continuo e incondicional. No sabemos a cuánta gente llegará, ni si aparecerá en las “listas de lo mejor del 2009”, pero sí que hemos hecho lo que debíamos, que nos hemos crecido ante la dificultad y hemos conseguido gestar un disco que plasme todo aquello por lo que hemos pasado, que no ha sido poco.

Feliz año nuevo a todos, y ojalá se cumplan -al menos- algunos de vuestros deseos. Nosotros ya estamos trabajando para que los nuestros lo hagan.

8 comentarios:

ViRGiNia dijo...

Os deseo lo mejor.. con 'Imperfección' y el resto de trabajos (que serán muuuchos más) para que sigais compartiéndolos con todo el mundo..

Os quiero bonitos!

Unknown dijo...

Este balance emociona Manu, por la claridad de la realidad musical y por lo que hay que luchar para conseguir lo que se quiere... en cualquier aspecto.
Mucha suerte con el nuevo disco, se os sigue la pista, ya lo sabes.
Feliz año, que seguro que es aún mejor.
Besos!

moonriver dijo...

Supongo que la música, como cualquier otra manifestación artística, es algo muy subjetivo y es casi imposible gustar a todos. En cualquier caso, "Junio" es y será uno de mis discos de cabecera y es que todas y cada una de sus canciones, sin nigún tipo de excepción o pega, son simplemente perfectas. Letras contundentes llenas de poesía, melodías envolventes y una fuerza instrumental de la que pocos pueden presumir. Quien no sepa ver lo buenos que sois está claro que no coincide para nada con mi concepción de la música y del arte.

Deseando estoy de oír "Imperfección", que la canción homónima e "Incursiones" me parecen increíbles. Y mira que tenía miedo de que no fueráis capaces de igualar mis expectativas, pero las habéis superado con creces. Así que avisad de cuándo lo lanzaréis al mercado y dónde se podrá adquirir, que seré la primera en comprarme la que seguro que será otra pequeña gran joya musical.

Lástima que entre pitos y flautas y entre flautas y pitos aún no haya podido presenciar vuestro potente (según dice todo el mundo) directo.

¡Besos y seguid como hasta ahora!

jmgil dijo...

Así es como salen los grandes discos. No dudo que Imperfección será al menos tan bueno como Junio, que ya es mucho. Deseando escucharlo!

Feliz año y os deseo que vuestros deseos se cumplan!

Anónimo dijo...

Un abrazo gordiiiisimo desde "El otro lado" Havalinos y Valor Huevos!!!!!....
Y no abandonéis la senda del fuzz por muy feo que se ponga el tema.


Fdo. Uno que no sabe si es muy listo o muy tonto.

Anónimo dijo...

Pues yo simplemente diré ...QUE CREO EN VOSOTROS y lo voy a seguir haciendo con "Imperfección" y el resto de disco que saqueis que se que van a ser muuuuchos! ^^

Los grupos comerciales o de moda están bien, pero como su nombre dice son simplemente modas pasajeras..el trabajo y el esfuerzo es lo que verdaderamente da lugar a verdaderas joyas musicales. Y yo se que de eso vosotros vais sobraooos, al igual que de talento... asi que confío plenamente en que todo dará finalmente su fruto.

Yo os conocí en enero del año pasado en la Costello (madre mía, como pasa el tiempo) y puedo decir sin duda alguna que habeis sido mi gran descubrimiento del año. Habeis sido el grupo que más me ha llenado y llegado con todas y cada una de sus canciones...y por ello os quiero dar mil gracias por este 2008.

Os descubrí por casualidad debido al proyectillo con Montoto y tras quedarme enganchada con el pegadizo "Moches sin dormir" me decidí a veros en directo. Lo que no sabía es que me iba a encontrar con un peazo grupo...y es que desde ese momento no he podido dejar de escucharos, ni de ir a casi todos vuestros conciertos en Madrid (aunque bueno, alguno me he perdido..por distintos motivos jeje)y hoy por hoy puedo decir que me habeis dejado HAVALINIZADA COMPLETAMENTE!!!

Muuuuchisima suerte este 2009! Yo por mi parte...os seguiré por allá donde vayais porque SOIS LA OSTIA...Y PUNTO!!! xD

Besuuus!

P.D: Ou yeaaaaaaaaaah!!

Manuel dijo...

Jo, qué majos sois! Gracias! :)

Anónimo dijo...

estoy deseando oir "imperefección". yo tengo fé ciega en vosotros. os ví en coruña y me encantó, ya lo comenté en un post en el blog havalinos-vetustos, y en cuanto os acerqueis a esta zona pienso volver. mucho ánimo y mucha fuerza. miguel ponteceso