martes, 9 de septiembre de 2008

Cinco discos que nos inspiraron a la hora de parir "Junio"

Aunque es cierto que en nuestra manera de tocar y componer hay cientos de referencias, pensé que sería interesante citar aquí algunas de las que fueron especialmente relevantes hace cosa de un año y medio, cuando andábamos preparando la grabación de Junio:


Wolfmother - Wolfmother (2005)


El trío de rock internacional potente y pesado por excelencia, si nos referimos a grupos contemporáneos. Una verdadera apisonadora; nos hizo poner el listón bastante alto respecto a cuánta caña queríamos meter en los temas más duros. A día de hoy, un año después de haber grabado Junio, este listón sigue subiendo y subiendo, y hasta es posible que ya lo hayamos superado, pero creo que Wolfmother significó el principio.

Wolfmother también sirvió de inspiración a la hora de decidir convertirnos en un trío. Después de ver a esos tres tíos en directo metiendo semejante cera, la idea de hacerlo nosotros mismos se hizo demasiado atractiva y por ello decidimos quedarnos tal cual tras la marcha de Charlie.


Love of Lesbian - Maniobras de Escapismo (2005)


Aunque es cierto que estilísticamente el parecido es casi inexistente, Love of Lesbian fue para todos nosotros (incluido Charlie) el ejemplo perfecto a seguir de una banda que, tras varios discos en inglés, se pasó al castellano, y lo hizo bien. Y qué bien.

En otras palabras, Love of Lesbian fue el grupo que me hizo darme cuenta de lo absurdo y limitado de cantar en un idioma cuando ése no es tu idioma, y de que los recursos, la expresividad y la intención que uno puede alcanzar cantando en su lengua natal superan con creces las que uno consigue cuando canta en inglés.


Soda Stereo - Dynamo (1992)


Uno de los mejores ejemplos de un trío de rock alternativo cantando en español, con un disco oscuro y atrevido, sobre todo si tenemos en cuenta que Soda Stereo era una banda englobada dentro del circuito más mainstream. Quizá sea por mi ignorancia, pero no recuerdo una sola banda mainstream española de los 80-90 que haya hecho algo así en su época. Lamentable que nuestra industria de masas siempre haya sido tan conservadora y pobre artísticamente hablando.

Si bien no fue un referente directo a la hora de arreglar y producir Junio, sí lo fue a la hora de componer las canciones, especialmente las letras. Soda Stereo es una de las bandas de rock argentino más grandes, y éso es decir mucho en un país donde el rock es tan grande. Mucho más grande, si se me permite, que el rock español, que si bien es cierto que crece a pasos agigantados, dista aún bastante de llegar al nivel del rock argentino, sobre todo en lo que se refiere al dominio de la lengua.


Gustavo Cerati - Ahí Vamos (2006)


Seguimos en el rock argentino, y también en cierto modo en la estela de Soda Stereo, ya que Gustavo Cerati, tras la disolución de la banda a mediados de los 90, ha seguido con su carrera en solitario, facturando discos excelentes hasta el día de hoy.

Ahí Vamos es el título de su último trabajo hasta la fecha, y desde el punto de vista de público y crítica, el mejor de su carrera. Cada tema es mejor que el anterior (y esto es muy cierto, ya que los mejores temazos se encuentran hacia el final del disco) y está maravillosamente arreglado, producido y tocado: realmente no hay nada más que se le pueda pedir a semejante obra maestra. Ha sido el referente absoluto a la hora de componer, arreglar y producir Junio; desde la composición hasta la masterización, Ahí Vamos no dejó nunca de estar en nuestras mentes.


Supergrass - In it for the Money (1997)


Aunque individualmente, casi todos conocíamos y seguíamos desde hacía mucho tiempo a esta maravillosa banda, por algún motivo que al menos yo desconozco, volvió a ser la banda sonora de nuestras vidas allá por 2007. Tanto en casa como en la en los viajes, Supergrass sonó y sonó. Y eso, de algún modo, caló hondo en la concepción de Junio. Y de nuevo, nos encontramos con otro trío de esos que apabullan en sus directos.

In it for the Money, y todos y cada uno de los discos de Supergrass, les han mantenido a un nivel muy alto a lo largo de su ya extensa carrera. Y si no, que alguien me diga una sola canción de Supergrass que no mole! :P

*****************

Ale, éso es todo por hoy! Probablemente me haya dejado unos cuantos discos en el tintero, pero es que ya ha pasado bastante tiempo, y sobre todo muchas cosas, desde que comenzamos a trabajar en Junio. En el próximo fascículo, hablaré sobre los discos que estamos usando ahora como referencia para crear el que será nuestro próximo LP, que por cierto, vamos a entrar a grabar dentro de muy poco! :D

1 comentario:

moonriver dijo...

Siempre he pensado que el inglés es el idioma musical por excelencia y que para compener en español hay que ser muy pero que muy buen músico y un gran poeta. He oído algunas canciones vuestras en inglés y está claro que con "Junio" no sólo habéis evolucionado mucho desde el punto de vista instrumental, sino que también habéis demostrado que podéis de sobra componer en español. Y es que no sólo tenéis grandes melodías, sino que hay pocos compositores que estén a vuestra altura como letristas. "Junio" es una pequeña joya donde no existe ni una sola canción que pueda ser calificada como mediocre; un diamante perfectamente trabajado, pulido y acabado, que no entiendo como no ha sido descubierto por más gente.
Eso sí, jamás habría adivinado que teníais a Supergrass como inspiración. ;)