viernes, 7 de enero de 2011

Boletín Musical Havalínico. Nº 0.

Feliz Año a todos.

Como es de rigor, los años se empiezan con buenos propósitos, que ya veremos si somos capaces de mantener más adelante, pero al menos hay que intentarlo. Y uno de esos propósitos es este "boletín" que nos habían sugerido en varias ocasiones, y que por una cosa u otra nunca nos hemos puesto con ello. ¿De qué se trata? Pues de hablar de música de ayer y de hoy, que es algo que a los músicos nos encanta, claro, aunque al final acabemos aburriendo al personal. Por supuesto no he consultado este asunto con mis compañeros de batallas, no vaya a ser que me digan que no, así que aprovecharé para hablar de lo que me dé la gana, cosa que seguramente harán ellos tarde o temprano. O no.

¿Y con qué empezar? Pues con un grupo que me gusta, como es lógico, pero al que hacía mucho tiempo que no dedicaba una escucha en condiciones. Se trata de The Psychedelic Furs, grupo que para mí se salva de la quema de los 80, aunque muchos no opinarán así, porque no es lo que mola ahora. Cierto es que hay una faceta suya que me desquicia un poco, y es que les dio por tener a un saxofonista en la banda que se lleva su estilo a la horterada en cuanto te despistas. Y cierto es que lo mismo te hacían temas totalmente personales y muy interesantes, que se marcaban singles con producción mega-comercial de los que acabas harto. Pero a pesar de ello la banda tiene canciones enormes, y aunque gozaron de bastante éxito en su momento, es uno de esos grupos que no ha calado tanto en la memoria colectiva como otros de su generación cercanos a su estilo. Y la voz de Richard Butler es de las más carismáticas que he oído.



Sacaban su primer disco,
"The Psychedelic Furs", en 1980, producido por nada menos que Steve Lillywhite, que había trabajado ya con Siouxie, y que en ese año se hizo el tercer álbum en solitario de Peter Gabriel y "Boy" de U2, que para empezar una carrera de productor no está nada mal. El álbum ofrece una mezcla de temas oscuros y de guitarrazos con ese tinte post-punk tan común a principios de la década, y comienza con uno de mis temas favoritos de la banda, "India". Os incluyo links a Spotify:

"India"



Al año siguiente, de nuevo con Lillywhite a los mandos sacan el que para mí es su mejor álbum, "Talk Talk Talk". Comienzan a llevar su estilo hacia un pop algo más comercial, pero todavía con una buena dosis de elegancia. El disco incluye joyas como "Pretty In Pink" (que inspiraría la película del mismo título de 1986), o "Into You Like A Train" (el título lo dice todo), que es un auténtico cañonazo. Hace poco leí una entrevista a David Andrew Sitek (guitarrista y productor de TV On The Radio, entre muchas otras cosas) en la que reivindicaba este disco como uno de los mejores de la historia, y opinaba que no había sido suficientemente reconocido todavía, pero que lo será. Coincido con él.

"Pretty In Pink"

"Into You Like A Train"




Su siguiente disco, "Forever Now", producido por Todd Rundgrend, es bastante más irregular, pero incluye una de las mejores canciones de la banda, "Love My Way". Jon Auer, de The Posies, grabó una gran versión de este tema en su EP en solitario " 6 1/2". Podéis comparar.

"Love My Way"

Jon Auer - "Love My Way"



En el 84 publican "Mirror Moves", disco mucho más comercial y lleno de himnos como "Heaven" o "The Ghost In You". Es uno de los discos que más recuerdo de mi infancia, a mis hermanos les encantaba y lo ponían a todas horas. Yo alucinaba con esta música. De este disco me quedo con "Heartbeat", que a pesar del puñetero saxo tiene un estribillo enorme: "When the music goes down and the traffic stops and nobody talks at all, when they turn off the town, I hear a heartbeat".

"Heartbeat"



En 1986 regrabaron "Pretty In Pink" para la banda sonora de la película, y fue publicada como single, con un éxito considerable. Un año después se publicaba el álbum "Midnight To Midnight", del que el propio Richard Butler llegó a comentar que se grabó demasiado pronto bajo presión de la compañía y que el resultado fue insulso y bastante pobre. Pero aunque no le faltaba razón, fue su álbum de mayor éxito, con un estilo súper-comercial como el del single "Heartbreak Beat". A pesar de todo, el disco incluye un tema con una guitarra que me pone los pelos de punta, "All Of The Law".

"All Of The Law"



Tras publicar un recopilatorio en el 88, la banda sacó al mercado "Book Of Days" (1989), con el single "House", pero ante todo con el tema que da título al álbum. En el 91 saldría el que sería su último disco antes de su separación, "World Outside", cuyo single "Until She Comes" tuvo cierta repercusión, aunque yo me quedo con la pista que cierra el disco, "All About You", escalofriante. Este último disco no está en Spotify, así que si os interesa tendréis que buscarlo.

"Book Of Days"



La banda se juntó de nuevo en el año 2000, y llegaron a publicar un disco en directo y varios recopilatorios, y aunque siguen girando, hasta la fecha no han publicado ningún material nuevo, ni parece ser que vaya a suceder, así que nos quedamos con lo que tenemos, que ya está bien.

Buenas noches a todos.
Ignacio

7 comentarios:

Olaya dijo...

He escuchado todas las canciones de Spotify y la verdad que están realmente bien.
Vi hace tiempo Pretty in Pink y la verdad que me encantó, sobre todo la banda sonora.
Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones :).
Saludos!

Jose dijo...

Leer sobre los psicodelic furs, la verdad es que me ha remontado nuevamente a otras épocas de mi vida, si bien, no fueron una de mis bandas favoritas tenían algunos temones, aunque para mí, ochenteros, a parte de los Cure y Smiths, me quedo con los Echo and the bunnymen.

Gracias por el post tan curradísimo.

Anónimo dijo...

and of course con los Joy division, pero bueno, si es que te pones y no paras de sacar buenas bandas. :-)

Andrés dijo...

Ya os puse el link en el facebook, pero también quería dejarlo por aquí:

http://open.spotify.com/user/caban-es/playlist/2HHbusR1omZMr8IbjEKhB7

La playlist de este Boletín Musical Havalínico nº0

:D

Anónimo dijo...

Buenas!

Era sólo para hacer un comentario sobre las camisetas, aún a riesgo de que me mandéis a la mierda.
Me llegó el boletín informativo de Origami, y pensé: "anda, qué bien, camisetas de Havalina, a ver si hay alguna molona y me la pillo". Pero siento decir que el diseño me parece bastante cutre, y además sólo las hay disponibles en negro, blanco y ese azul.
Desde mi posición de "cliente" o "potencial comprador" os diría que molaría mucho un diseño (o dos o tres) "genéricos" o generales con el nombre del grupo, sin que lleve el título del disco. Y que otros añadir además otros colores podría ser buena idea.

Entiendo que en estos momentos tengáis ganas de estrangularme porque soy consciente de que esto de las camisetas ha sido fruto de inversión de tiempo y dinero, y la verdad es que es de agradecer que deis un paso adelante en esto del merchandising y saquéis algunos productos. Bueno, a lo mejor, pensándolo bien, si las miro unas cuantas veces, igual me entran más por el ojo, y me acabo pillando la azul.

Venga, saludos!

Manuel dijo...

Hola!

Hombre, está muy bien que nos des tu opinión. A alguna gente les gustó mucho la camiseta, a otra les pareció fea/cutre/sosa. Es cuestión de gustos, mayormente. Lo que sí te puedo decir es que 1) Ya teníamos camisetas sin el nombre del disco (genéricas) con lo que para esta ocasión queríamos hacer algo distinto y más propio del momento presente y 2) Hacer en más colores que blanco, negro y azul sería una inversión mayor que de momento no está justificada.

Igualmente te estamos muy agradecidos por tu opinión. Seguiremos trabajando en nuevas ideas a este respecto!

Anónimo dijo...

Yo me la pillé en la joy, la de la caracol de marzo no estaba mal, pero me gustó más esta de diciembre...
Ya os lo comenté por el formspring, pero sin duda, un modelo que se os agotaría :) es la reedición de la camiseta que lleva Manuel en esta foto.
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=438823072148&set=a.461661237148.236367.17226137148

Por eso de aportar ideas...lo que ocurre es que origami, no creo que esté muy por la labor al no ser la discográfica de junio ...