domingo, 19 de diciembre de 2010

Dazed and confused

Pues el concierto del Apolo estuvo muy bien. Eso es así. Y hasta aquí el relato de lo ocurrido, que ya está bien de hablar de nosotros, menudo coñazo.

Hoy os proponemos una especie de juego de las diferencias, como en los pasatiempos de los periódicos. Mientras viajábamos en la furgoneta escuchábamos a los Led Zeppelin, que es una costumbre muy recomendable de vez en cuando. Y hablando con Pablo, que era el único ser vivo en esa furgoneta que conducía un servidor, además de ser el backliner que vino con nosotros a BCN, le comentaba que hay en YouTube unos vídeos muy interesantes de la canción Dazed And Confused. Total, que he pensado en compartirlo aquí, por variar un poco, que nunca viene mal.

Corría el año 1968 (abuelooooo...), y como muchos sabréis, antes de formar Led Zeppelin, Jimmy Page militaba en los Yardbirds, grupo famoso por tener primero a Eric Clapton, después a Jeff Beck, y finalmente a Jimmy como guitarristas. A mí siempre me pareció que los Yardbirds no eran para tanto, que si no llega a ser por esos tres guitarristas... Claro, siempre hay megafans que se te lanzan a la yugular por estas cosas, pero dejemos que los hechos hablen por sí solos.

Como decía, corría el año 1968 y Jimmy Page intentaba crear algo nuevo con los Yardbirds, comenzaba a experimentar con su sonido, era la época de la psicodelia, y él se acercaba a esa onda desde el blues y el rythm´n´blues de la época. Los Yardbirds eran una de las grandes esperanzas blancas de ese estilo, y con Jimmy parecía que iban a ser algo más grande. Aunque no es conocido por muchos, el tema Dazed And Confused pertenece a esta etapa en los Yardbirds, antes de formarse Led Zeppelin, y llegaron a interpretarlo en directo en una televisión creo que francesa, como podéis ver en este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=58mQvW0ROag

Desde mi punto de vista, resulta bizarro, pero muy interesante, por varios aspectos. Por lo que ya era capaz de hacer Jimmy en 1968, como el numerito de tocar la guitarra con el arco de violín, por poner un ejemplo. Por lo triste que resulta escuchar a Keith Relf cantar esta canción, cuando todos estamos hartos de escuchar la versión posterior. Y porque la banda no está mal, son correctos, pero es como si Jimmy estuviera tocando en una galaxia, mientras el resto de la banda toca en la galaxia de al lado. Así que se separaron, claro. Jimmy se fue con Chris Dreja, el bajista, y se juntaron con Robert Plant y John Bonham para formar un grupo que iba a llamarse The New Yardbirds. Por suerte, Chris Dreja decidió dedicarse a la fotografía y Page llamó a su coleguita John Paul Jones para que se encargara del bajo, y finalmente se llamaron Led Zeppelin y bla bla bla, el resto es historia conocida por todos.

Su primer álbum salió en enero del 69, y ahí estaba Dazed And Confused, la de verdad, la buena. Y se fueron de gira por ahí, y entre otros países cayó Dinamarca, donde al parecer les prohibieron tocar con el nombre de Led Zeppelin por no sé qué relación de parentesco de la familia real con la familia Zeppelin, y tocaron como "The Nobs". No sé si esto es cierto, el caso es que se presentaron en la televisión danesa y se marcaron esta actuación:

http://www.youtube.com/watch?v=FDOlls4zUFs

En el vídeo dicen que esto es del 68, pero lo dudo, porque hay otros vídeos de esa actuación que indican que son del 69, y me cuadra más, desde luego. Una cosa en común con el vídeo anterior es la guitarra de Jimmy Page, y el arco del violín, pero ¿veis alguna diferencia? Os cuento algunas, por si acaso:

- En el vídeo de los Yardbirds el presentador está bailando detrás de ellos mientras tocan, en el de Led Zeppelin, no.

- El tempo de la línea de bajo de John Paul Jones es sencillamente espectacular. Chris Dreja no tocaba mal, pero no hay comparación posible.

- En el bombo de John Bonham cabe un pequeño estado-nación. Cómo suena eso.

- ¿Se nota que Jimmy Page está tocando con una banda fuera de lo normal? Su forma de tocar no tiene nada que ver, mucho más violento.

- Y por supuesto, alguna ligera diferencia habréis apreciado entre un cantante y el otro, ¿no? Si no es así, hacéroslo ver.

No es fácil encontrar casos como éste, en el que se aprecie cómo cambia una canción al ser interpretada por dos bandas tan diferentes, pero que pretendían hacer algo parecido. No es como cuando alguien interpreta una versión de otro grupo, sino que en los dos casos es su canción, y se entiende que la tocan lo mejor que saben tocarla. Pero claro, a los Yardbirds les fueron a tocar los Led Zeppelin como contrincantes. Derrota garantizada.

Pues eso es todo, hasta aquí el relato de hoy. Buenas noches.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay color entre una versión y otra, tal vez, es porque siempre he escuchado la de los lz, pero, vamos que con independencia de eso, los registros de voz, los matizes de la guitarra, no tienen nada que ver ...

tourista#3 dijo...

los fui a ver al Apolo, solo, con unas 5 birras en la cabeza... geniales. Grandes, bruto (que sonido el de Manuel), primera vez que los veo en vivo. Lo genial es que los directos de ustedes, son otra nueva experiencia a parte de los discos.

Anónimo dijo...

Lo de jimi page es la hostia con el arco del violín, tremendo, y yo que me pensaba que habían sido los youth los promotores de tocar con baquetas y arcos de violín, y ya luego el resto, por ejemplo: sigur ros, que lo utilizaba mogollón el cantante cuando eran más intensos, no como el rollito folk del último disco. En fin, puro rock lo de los zeppelin, y lo del bajista, tienes toda la razón, tremendo, lo de Page ya lo sabíamos, no me había detenido a pensar en el bajo de este tema, pero sin él, no habría tema.

José dijo...

No tengo facebook, pero por suerte puedo acceder al muro vuestro porque es libre. Era sólo para agradeceros el hablar de temple of the dog, esa reunión de grandes músicos, como chris cornell (antes de hacer cagadas como audioslave) a la voz, y sobre todo por recordarme un grandísimo tema como es el Footsteps de Pearl Jam, qué buenos tiempos tuvieron los pearl jam, que buenos eran, y qué poco nos visitaron en ese periodo, sólo a la revolver antes de publicar el ten, joder 14 añitos tenía, 1º de BUP :)

Anónimo dijo...

Enhorabuena por esta entrada, ya que es realmente interesante. A modo de contribución, dejo un vídeo curioso del año 57 en el que aparece un chavalín que se llama Jimmy: http://www.youtube.com/watch?v=j0tAOIQiz-8 (cágate lorito)

Por otro lado, decir que por desgracia (y por gripe, sobre todo) no pude ir al concierto del Apolo... me cago en todo lo cagable. Me queda el consuelo de que vuestro cd no deja de girar en mi discman (sí, llámenme antiguo... aunque hay que joderse, hace 2 días llevar discman era lo último), pero eso no quita que me quede la espinita de no haber podido disfrutar de vuestro directo, tan saludable para los sentidos.
La próxima vez será.

Anónimo dijo...

Y qué opinan los havalinos de otros grupos como los simple minds también ochenteros, para mí tienen unos temones extraordinarios, por su puesto no todo. La guitarra es bastante buena, un rollo muy "sinfónico" pero para ser un sólo guitarra rellena que no veas.

Ignacio dijo...

Pues la verdad es que los Simple Minds no fueron una banda que me apasionara en los 80. Y por lo que yo sé, al resto de Havalina tampoco, aunque eso mejor que lo digan ellos, que lo mismo nos sorprenden...
En cualquier caso, no me atrevo a opinar demasiado al respecto, porque no los he escuchado lo suficiente. Como decía Chéjov, "Dios me libre de juzgar aquello que no conozco o no comprendo..."
Quizás es el momento de darles otra oportunidad, quién sabe?